Vaya por delante lo evidente: cada quien es muy libre de hacer públicas sus opiniones sobre cualquier tema, también los de actualidad política o social. Otra prevención: este artículo no tiene pretensiones de exhaustividad. Si hubiera alguna incorrección, agradecería mucho que la subsanaran por la vía de los comentarios. Tiendo a pensar que más bien habrá más ausencias que errores.
Dicho esto, al grano: ¿por qué los personajes públicos, más o menos relevantes, isleños han hecho mutis por el foro con respecto al tema de las prospecciones? Pudiera ser que algunos hayan firmado contratos comerciales que les impidan hacer este tipo de pronunciamientos. Allá ellos si vendieron su alma tan barata pero llama la atención la práctica ausencia de nombres significados de la cultura prestando su popularidad para amplificar la masiva protesta ciudadana que ha concitado el asunto de las prospecciones que el Gobierno de España quiere llevar a cabo en las aguas canarias. Quizás nadie les preguntó. O quizás optaron por esa indefinición tan canaria, que no es sólo cultural, que diría Padorno sino que, cual neblina alemaniana, afecta a tantos otros planos de nuestra vida pública.
Junto a los habituales y no por ello menos valiosos Domingo Rodríguez “El Colorao” y Yeray Rodríguez, el exitoso grupo grancanario “Efecto Pasillo” se pronunció contra las petroleras, al lado de la mayoría de la sociedad. ¿Alguien más en el mundo de la música? Sí recuerdo ver a Pedro Guerra sostener tímidamente un cartelito solidario. ¿Pero y Los Sabandeños, Los Gofiones, Raquel del Rosario, José Vélez, Braulio, folkloristas varios, Mestisay, Taburiente,…? En alguno de estos casos, creo que se debe más bien a una deficiente política comunicativa o a que quizás pensaron que era evidente que estaban en contra de las prospecciones. No creo que estuviera de más ningún apoyo, sinceramente. ¿La escena musical independiente que tanta subvención recibió no hace tanto? Mutis. Distinto es el caso del panorama hip-hopero canario, siempre muy comprometido. ¿Y en el deporte? Desierto. ¿Pedrito, Silva, los jugadores de la Unión Deportiva o el Tete, el mundo de la lucha canaria, la vela latina,…? ¿Las hermanas Ruano? Silencio. Si ha habido alguna declaración, no debe haber tenido la más mínima relevancia. Sigamos: el mundo del arte. La colonia canaria en Madrid organizó hace algunos meses, animada por el filósofo y poeta Samir Delgado, un acto contra las prospecciones, contando con la participación de artistas como Andrés Delgado. También allí hubo literatos involucrados como Luis León Barreto. ¿Y en Canarias? No recuerdo testimonios de Pepe Dámaso, Pedro González, los Premios Canarias de todos estos años… ¿Escritores? Alexis Ravelo, seguro. ¿Alguno más? ¿Y en el mundo del espectáculo? ¿Actores como Alex García o la polifacética Antonia San Juan? ¿Manolo Vieira, los miembros de Instinto Cómico, el omnipresente Pepe Benavente, las K-narias, Jaime Marrero, murgas varias,…?
En fin. Insisto en que este artículo no pretende ser un juicio de valor sobre el trabajo de cada cual ni sobre su derecho o no a opinar lo que le plazca y a hacerlo público o no. Sin embargo, sí creo que merece la pena detenerse un momento ante este silencio sepulcral. Después de todo, muchos de ellos nos recuerdan a menudo lo mucho que quieren a Canarias, cuánto deben a su público, su vínculo con la sociedad, etc. Me lo creo. Es sólo que los eché de menos.
Post Scriptum: (19:05 C.E.T.) Añado ahora un vídeo en el que aparecen, además de algunos ya mencionados, artistas como Kira Miró, Ciro Miró, Marian Hernández, las modelos Aída y Ariadne Artiles, el cantante Pitu. Quede clara nuestra voluntad de ser justos con todo el mundo, algo que no es contradictorio con el mensaje central de esta entrada.