Claro que estaría bien que la Delegación del Gobierno español en Canarias aportase datos reales y no propaganda pro Repsol – Soria, tanto al referirse al número de manifestantes en las marchas contra el petróleo como al hacer la lectura de esas cifras –han dado a entender que menos del 3 por ciento de la población canaria estaría en contra del expolio de dicho recurso… con lo fácil que lo tendría ese mismo gobierno permitiendo la consulta que desde Canarias se está exigiendo-.
Pero como los hechos han demostrado que hoy por hoy no se puede disociar entre los intereses de la multinacional y los del Ejecutivo estatal cuando se trata de defender las prospecciones y negar la voz a la ciudadanía canaria, no estaría de más contar en las islas con una prensa capaz de ofrecer a sus lectores una información lo más veraz posible sobre lo que ocurrió el pasado sábado. Y es que, entre los menos de 50 000 manifestantes que cifra Hernández Bento, y los más de 200 000 que los organizadores dan para el conjunto del Archipiélago, hay un trecho que quienes estén comprometidos con la información deberían intentar acortar.
Como está feo quejarse sin dar soluciones, y además tenemos hoy las herramientas para hacerlo, la periodista y amiga Yurena Corujo nos hace llegar esta estimación para la manifestación de Arrecife: un cálculo basado en la superficie ocupada por la marcha y la densidad aproximada de la misma.
Todo el que se asomó a un balcón alto del frente marítimo de la capital de Lanzarote pudo observar que, en el momento en que la cabecera de la manifestación alcanzaba el recinto ferial, junto al Cabildo, la cola se situaba en las inmediaciones del Casino Club Náutico. La superficie de todo ese tramo es de 12 620 m2, tal y como revela una herramienta tan poco sospechosa, ni de soriana ni de canaria, como Acme Planimeter.
Observando fotografías de la manifestación se ve cómo la densidad pudo ser de hasta tres personas por cada metro cuadrado en determinados tramos, aunque en otros se reduciría a una. Si ponemos como media dos manifestantes por metro cuadrado, una cifra moderada, nos saldría un total de 25 240 manifestantes solo en la vía que habitualmente ocupa el tráfico rodado, en la que no se ha incluido ni el Parque Islas Canarias ni la amplia avenida peatonal de la Playa del Reducto, por donde también transitaban cientos de personas.
Por lo tanto, con un simple cálculo, que no es exacto pero sí más metódico, se puede deducir que la cifra de manifestantes en Arrecife pudo superar sin demasiadas dificultades los 27 000, o en cualquier caso, que estuvo más cerca de los 32 000 manifestantes de los que hablan los organizadores que de los 13 000 que calculó la Delegación del Gobierno.
No queremos con esto decir que las cifras sean exactas. Pero sí que este cálculo sencillo permiten saber quién se acercó más a la realidad de lo sucedido o, dicho de otro modo, quién miente menos, a pesar de tener menos responsabilidades públicas.
Y tres notitas finales:
1. Hacer una equivalencia entre el número de manifestantes del sábado –en unas marchas enormes, que superaron ampliamente, a pesar de haber sido convocadas hacía menos de una semana, las previsiones de los organizadores- y el posicionamiento del conjunto de la ciudadanía canaria respecto a las prospecciones, es la enésima tomadura de pelo que se le hace a este pueblo por parte del partido que gobierna en España. El número de manifestantes contrarios a las prospecciones solo puede confrontarse con el del número de personas que han salido a la calle a favor, esto es, ninguno. Aplicando la ilógica pepera la mayoría de los españoles estarían en contra de la monarquía o a favor del ETA.
2. Para los que tratan de restar valor y deslegitimar la respuesta en la calle cabe recordarles que en esa misma isla, Lanzarote, hubo más gente manifestándose el sábado -en la mayor marcha de la historia insular, ¡casi nada!- que yendo a votar hace dos semanas en las elecciones europeas -25 544 electores.
3. Nos quejamos aquí de que la prensa canaria no cumpla esa función de “cuarto poder”, o al menos de que no ofrezca sus propios datos. Pero sería faltar a la verdad si dijésemos que no hacen sus cálculos; Canarias7, ese mismo día, se lo pasó contando televisores.