Veo que los defensores del petróleo en Canarias tienen dos argumentos: el paro y que Marruecos está haciendo también prospecciones. Pero no veo ningún estudio serio que explique y justifique en qué beneficia al empleo en Canarias las prospecciones (tenía que haber ido a la charla del Brufau en la que repartió Stratus y quesos Maxorata…). Y yo me pregunto: si Marruecos pone una central nuclear cerca de Canarias (como sonó allá por el 2007) ¿debemos también poner una aquí? (¿en el Hierro? ¿en Fuerteventura? ¿en una isla capitalina?…). Ya puestos a brutos, eso generaría más empleo ¿no?
Definitivamente no vale todo; tampoco es el No a todo (como sostienen algunos) es el Sí definitivo a otro modelo energético que en Canarias es viable, sostenible y que aporta más beneficios (evidentes para todo aquel que conozca las condiciones socioeconómicas, geográficas y climáticas de las islas)
Mañana, Sábado, 7 de junio, iré a la manifestación en contra de las prospecciones, en Gran Canaria, en San Telmo a las 18:00. Pero creo que el problema se solventa si se mueve desde dentro. Al fin y al cabo, el partido más votado en Canarias es el PP (es así, para que vamos a darle vueltas); así que, amigos del PP, ¿qué tal si se hace un planteamiento medianamente serio y no se acude al seguidismo de la cúpula interesada?
Colaboración de: Javier Toledo Ravelo