Aprovecho esta primera colaboración para presentar la Asociación Cultural «Desde La Sombra del Almendro» a los visitantes de Tamaimos. Podemos comenzar diciendo que todo comenzó, en el verano de 2011, surgió y se desarrolló en las diversas redes sociales: Blogs, Muros y Páginas de Facebook, Google + y Twitter, entre otras, que sirvieron para la difusión de nuestras iniciativas y proyectos y para que se fueran uniendo a nuestra Asociación simpatizantes de todas y cada una de las islas de nuestro archipiélago. Hoy es una realidad que está colaborando en la tarea colectiva de fomentar la cultura en Canarias y la recuperación y rescate de aquellos personajes canarios olvidados o injustamente silenciados.
Desde que comenzamos a participar en las redes sociales, manifestamos que habíamos dado ese paso, porque estábamos convencidos de la apremiante necesidad de luchar inicialmente por un objetivo fundamental, que era lograr la recuperación de la «Memoria Histórica de Canarias»: Desde los comienzos de nuestra Historia hasta la actualidad. Desde el siglo XV hasta el presente. Se trataba de recuperar y rescatar del silencio y del olvido las «biografías históricas» de aquellos personajes canarios, no suficientemente conocidos y valorados, que destacaron por su trayectoria vital y sus aportaciones culturales a la transformación de nuestra sociedad. En nuestros registros y bases documentales tenemos censados poetas, políticos, escritores, músicos, artistas, científicos, clasificados cronológicamente y por islas…
Así pues, podemos resumir que en nuestra tarea investigadora se rastrea en el pasado, en la búsqueda de diversas huellas, vestigios, fuentes escritas y orales que nos proporcionen conocimientos para reconstruir unos retratos fieles, de nuestros personajes desprovistos de manipulaciones ideológicas. En nuestras investigaciones, nos movemos siempre entre… sentimientos,… recuerdos,… silencios,…olvidos,… memoria,… recuperación,… historia,…rescate,… biografías,… cultura,… prensa,… libros,… lugares,… rincones,… monumentos,… paisajes,… En resumen, siempre entre,… sentimientos,… recuerdos,… silencios,… olvidos,…
También decíamos cuando comenzamos,… Que hemos planteado que nuestra Asociación era cultural, sin animo de lucro y que aunque había nacido en Tenerife, iba a desarrollar su actividad… «Desde Tenerife, desde cada una de las Islas Canarias: «Desde la sombra del almendro».
En homenaje al personaje que nos había proporcionado el nombre a la Asociación, a Nicolás Estévanez y Murphy y su poema «Canarias» que aporta la metáfora de la «Sombra del Almendro», que es algo más que una impalpable sombra, es también una roca y una fuente y hasta una peña; que nuestro poeta identifica con Canarias que es su Patria.
Ha llegado el momento de celebrar el Centenario de la muerte en París de D. Nicolás Estévanez el 19 de agosto de 1914. Para ello hemos creado una comisión organizadora abierta en la que se pueden integrar todas las asociaciones, instituciones, organismos, sociedades que quieran participar en la organización de los actos conmemorativos del Centenario de su muerte, a celebrar durante el año 2014. Para una mayor difusión de estos actos que se organicen, hemos creado un blog para una mejor difusión de todo lo que suceda. Y para terminar les invito a participar en los actos que se van a realizar a lo largo del presente año y si así lo desean participar activamente o tener una mayor información, pueden visitar el blog de la Comisión organizadora, aquí
En Facebook hemos creado una página para informar del Centenario, que pueden visitar en el enlace siguiente
El 19 de agosto de 1914, hace 100 años, muere en París D. Nicolás Estévanez y Murphy. En la mañana de ese triste día, Anita la hija de Nicolás Estévanez abre la puerta de su casa, al amigo y periodista Calderón Fonte que así se entera de que su viejo amigo ha muerto. Hasta fechas recientes, estaba muy extendida la idea de que Nicolás Estévanez había muerto el 21 de agosto. Muchos historiadores, entre los cuales me incluyo, habían caído en ese error, no habían hecho un correcto estudio y análisis crítico de la prensa española y canaria que publicaba la noticia de su muerte.
El descubrimiento de este error se debe al trabajo de investigación realizado por el alumnado del Ámbito Social de segundo del PCE de Comercio del IES «Domingo Pérez Minik» que formaban parte del «Club de Investigación Histórica». Bajo la dirección de su profesor de Música D. Agustín Miranda Armas que lograron la modificación de este dato en biografía de D. Nicolás publicada en la Wikipedia. Confirmada y refrendada esta modificación de la fecha, más tarde, con la obtención del certificado de defunción que solicitaron a París. Mi error fue aceptar como cierto lo que otros investigadores o ilustres biógrafos afirmaban.
Unos meses antes, de la muerte de D. Nicolás, el 28 de junio de 1914, había estallado la Primera Guerra Mundial, nuestro paisano no lo duda y se ofrece para servir, en el ejército francés, a pesar de su edad, para defender la IIIª República Francesa, siendo admitido como enlace o corresponsal. Una pulmonía que contrajo en el desempeño de estas tareas, lleva a D. Nicolás Estévanez y Murphy a la muerte el 19 de agosto en París, a la edad de 76 años. Toda una vida dedicada a la lucha por la democracia y la justicia social. Conforme a sus reiterados deseos, su cadáver fue incinerado en el cementerio parisiense de Pére Lachaise.
¡Un saludo solidadrio a todas y todos «Desde la Sombra del Almendro!