Juan García Luján entrevista a Isabel Medina para la serie De un tiempo, de un país, de Tamaimos.com
Isabel Medina (Hermigua, 1943). En esta nueva entrega de la serie “De un tiempo de un país” conversamos durante una hora con esta poeta, escritora, ensayista y maestra. Ha escrito más de una treintena de libros. Nacida en La Gomera, la mayor parte de su vida la ha vivido en Tenerife, primero en Güimar y luego en Granadilla.
El también poeta gomero Pedro García Cabrera le dijo “me asusta su capacidad de ser rebelde”. Lo decía un hombre que había sufrido la represión, que estuvo en un campo de concentración fascista y que fue condenado a muerte, y que a pesar de todo eso se mantuvo fiel a sus ideas escribiendo “amo la libertad contra viento y marea”. También José Quintana escribió en 1994 “Isabel Medina está inscrita en la poesía canaria de rebelión”. Isabel Medina prefiere no definirse como rebelde, responde con modesta “quizá dijeron eso porque hace 30 años escribía con vehemencia”.
Pero lo que Isabel escribía hace décadas sigue siendo actual porque si leemos “ofende la violencia de aquellos que predican mansedumbre”. Cuando le planteamos la actualidad de sus textos ella nos recita algunos versos de su libro Tara (1995) que valdrían para señalar a los que nos gobiernan en este mismo año aquí y allá: “La mentira cotidiana/fue coronada reina/en el primer programa/de la televisión matutina./ Snifó sus habituales eruptos/ ministró la estupidez/ y levitó hasta las nubes/ a la mediocridad/ vestida de fantasma.”
En esta entrevista para Tamaimos Isabel Medina que su profesión de maestra le llevó a escribir sus primeros libros por necesidad. Leyó en una revista de la UNESCO que analfabeto no es sólo el que no sabe leer y escribir, que también es analfabeto quien no conoce la historia, la geografía y la literatura de su pueblo. Se dio cuenta de que tras haber terminado una carrera universitaria todo lo que había aprendido sobre Canarias “lo podía escribir en un folio, me sentí una analfabeta ilustrada”. Por eso cuando quiso enseñar a sus alumnos cómo era su país para sacarlos del analfabetismo comprobó que no había ningún libro escrito, ni siquiera en las librerías de La Laguna encontró ningún libro de cuentos sobre Canarias, por eso se puso a escribirlo ellas.
Hablamos con Isabel Medina de identidad y universalidad “que son compatibles, porque Macondo es universal porque García Márquez lo llevó a sus libros y La Mancha es universal porque Cervantes la nombró en sus novelas”. Isabel lo tiene tan claro que escribió un poema a Miguel De Unamuno cuando el filósofo bilbaíno se atrevió a burlarse del almendro de Estévanez con aquel texto en el que decía: “Pobre del que no tiene una patria que la sombra de un almendro, acabará ahorcándose de él”. En el libro Tara la poetisa gomera le replicó al vasco: “gracias a él/ mi viejo y dulce almendro/ he probado la sed de las estrellas/ recorriendo infinitesimales longitudes/ de esperanza./Desde tu sola noche, ya de siglos/ me llamabas, almendro, libertad”.
En la entrevista Isabel reflexiona sobre la escuela canaria y conversamos sobre su amplia obra (cuentos infantiles, obras de teatro, novelas, ensayos, libretos para ópera…) y también nos cuenta su relación con gente que conoció y admiró como Pedro García Cabrera, Casanova Ayala o Manuel Alemán. Espero que escuchen y disfruten de este encuentro con esta escritora y maestra canaria.