Compartimos con nuestros lectores de Tamaimos una de las declaraciones de intenciones más nobles y sentidas que hayamos leído en mucho tiempo. Una apuesta arriesgada del director canario Armando Ravelo por el talento de nuestro país, en una tierra en donde el talento local es despreciado de forma sistemática y obligado a marchar al exterior, mientras se le abren las puertas a producciones extranjeras de dudosa calidad. Actualmente el realizador grancanario anda trabajando en el cortometraje «Tierra de fuego: Guadarfía», que narra los hechos de cómo un sólo hombre puso en jaque al ejército normando que acababa de llegar a la isla con la intención de conquistarla.
NO ES LO IDEAL, PERO…
No es lo ideal. Dicen que lo ideal es que venga una productora y te ponga el dinero. Que entonces eres bueno en esto y mereces que te produzcan. Según me dijeron, a las productoras les gusto yo pero no mis ideas. Paradójico. Quiero rodar en amazigh, quiero hacerlo con mi gente y en mi tierra. Ellas en inglés, con su gente y a saber dónde.
No es lo ideal, lo ideal es que salgas fuera, te fichen en Estados Unidos, o en su defecto (cada vez más defectuoso) en Madrid. Entonces serás conocido y todos te querrán. Saldrás en revistas y vestirás cool. Cuida el peinado, es muy importante. Pero resulta que yo quiero rodar en amazigh, quiero hacerlo con mi gente y en mi tierra. Una historia con raíz en las Islas y con ramas en el corazón del universo.
No es lo ideal, lo ideal es que tengas nombres grandes, famosos, de esos que dan lustre. ¿Quién conoce a los actores canarios? Son malos, tienen acento y si están aquí es porque no tienen nivel para ir fuera. Pero resulta que yo quiero rodar en amazigh, quiero hacerlo con mi gente y en mi tierra y mi experiencia es que el talento que existe aquí no tiene nada que envidiar al de ningún sitio.
No es lo ideal, lo ideal, lo ideal es lo que viene de fuera, por su experiencia, estilo, empaque, modernidad… Aquí es complicado ser tan «cool». Solo se deben leer películas en versión original de Mel Gibson. Pero resulta que yo quiero rodar en amazigh, quiero hacerlo con mi gente y en mi tierra.
No es lo ideal, lo ideal es ir a sentarte con alguien más poderoso que tú, sonreír, mostrarle unos dossieres bien bonitos y que te den alguna subvención.
No es lo ideal, pero pedimos a la gente que invierta en cultura de la que pueda sentirse orgullosa. El crowdfunding aportará a que pueda rodar en amazigh, con nuestra gente y en nuestra tierra. Como están las cosas supone libertad. Supone que podamos contar nuestras historias. Y como están las cosas, ya es hora.
ARMANDO RAVELO, 14-3-2013