
El pasado fin de semana se celebró en Gran Canaria la final de la Liga Insular de 1ªB entre el CL Adargoma y el CL Agüimes. El triunfo fue para el club lagartero. Por desgracia, no sin polémica.
Primero, el CL Adargoma pidió el cambio de árbitro, dado que entendía que el colegiado Héctor León no había mantenido la imparcialidad necesaria en un encuentro anterior en La Presa, y había perjudicado al club capitalino. La Federación Insular rehusó esta posibilidad, lo cual se demostró fatal en último término.
Cuando debía producirse el enfrentamiento entre el Puntal C del Adargoma, Joan Lajo, y el Destacado del Agüimes, Níchel Hernández, este último se negó a pegar arguyendo que un raspón de Lajo en una de sus manos era en realidad un herpes, y que por tratarse de una afección contagiosa, el luchador del Adargoma debía ser excluído de la luchada.
Aunque les parezca increíble, ni la federación insular, ni ninguno de los clubes había previsto la presencia de un médico en el terrero que pudiera certificar si se trataba en realidad de un raspón o de un herpes. Tras la luchada, Joan Lajo se dirigió a un centro médico, y ahí los facultativos confirmaron que se trataba de un simple raspón, y no de una afección contagiosa. Pero ya era tarde: Javi Monzón estaba frustado, Joan Lajo, descorazonado, y la victoria del equipo liderado por Rodríguez del Toro, manchada por la sombra de la duda. ¿Qué hubiera pasado si hubieran pegado Lajo y Del Toro? Ahora ya no se sabría nunca a causa de una polémica decisión arbitral. Por su parte, el Presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, José Antonio Caballero, criticaba que el colegiado hubiera tardado tanto en tomar la decisión, pero entendía que ésta había sido correcta, de acuerdo con el reglamento en vigor.
En cualquier caso, Héctor León decretó la expulsión de Lajo sin haber ni siquiera pegado, y Del Toro no tuvo problemas para tumbar a Miguel Hernández, situándose de esta manera como segundo máximo tumbador de Gran Canaria en esta temporada.
Ahora el CL Adargoma ha presentado una reclamación pidiendo la repetición del encuentro a partir del momento en que se produjo la polémica decisión.
El CL Unión Agüimes, por su parte, acaba de publicar un comunicado con el que se propone desmontar uno por uno los argumentos del CL Adargoma, y en el que advierte que no permitirá que se ponga públicamente en duda la honestidad y buena fe del club y de sus integrantes.
Actualización 7.02.13: el Comité de Competición de la Federación de Lucha de Gran Canaria ha desestimado el recurso del club adargomista. El Club de San José anuncia que reclamará ante una instancia superior.