Hay gente que no para y está muy bien que así sea. Ése es el caso de nuestro talentoso amigo Luis Miguel Azofra, quien, si ustedes recuerdan, hace no mucho nos regaló una excelente conversación en torno al instrumento nacional canario por excelencia, el timple. Ahora nos hace partícipe de una nueva iniciativa, Forotimple, que, a buen seguro, comenzará en breve a dar sus frutos. Nace la iniciativa como punto de encuentro entre luthieres, investigadores e intérpretes. Nosotros, por el momento, nos hacemos eco de ella, augurándole los mejores éxitos, que es lo que se merece quienes tanto y tan bien trabajan por nuestra tierra.
A continuación reproducimos la carta que anuncia el comienzo de Forotimple y cuya difusión agradecemos.
«Estimados colegas trabajadores del timple:
A lo largo de las últimas décadas hemos visto cómo nuestro instrumento nacional ha ido creciendo desde diversos ámbitos como su luthería, su interpretación o su investigación. Este auge ha sido en la práctica debido al incansable esfuerzo y al amor que muchos de nosotros y demás compañeros tristemente ya desaparecidos hemos ejercido desde una cierta individualidad. Se nos plantea una reflexión capital acerca de nuestro rol como colectivo, como gremio, como expertos para con una sociedad que tiene al timple por un referente identitario en el amplio espectro cultural canario.
Con los avances con que contamos en la actualidad, con todo el trabajo implicado en la realidad de la que hoy gozamos, básicamente, por una cuestión de optimización en la implicación colectiva en aras al crecimiento, debemos más que nunca, y en particular como vía efectiva en lucha contra los efectos de la crisis económica, unirnos y plantear un foro donde luthieres, intérpretes e/o investigadores conformemos en asociación un grupo humano que sostenga al timple en todas sus dimensiones, que focalice todas las vistas que apunten hacia nuestro instrumento, que aporten conocimiento que disfrutemos en reciprocidad y exportemos al conjunto de la ciudadanía canaria, que luche para que desde los estamentos públicos el timple sea apoyado, en definitiva, conseguir lo que otros instrumentos ya gozan fuera de nuestras fronteras. Poseemos una joya cultural que en ciertos marcos vive minusvalorada, con importantes puntos base aún no experimentados o malamente desarrollados, con mucha información desperdigada, etc. Como profesionales, nos compete esta responsabilidad.
Es por ello que les invito a todas y todos a participar activamente en este proyecto, a que muestren sus dudas, cuestiones e inquietudes en general, y a que tras este necesario debate, podamos finalmente fundar la primera Asociación Nacional del Timple, entidad referente auto-gestionada dedicada a nuestro ‘camellito’. Para ello, he dispuesto una página de Facebook con el nombre ‘Forotimple’ así como un correo electrónico homónimo: forotimple@gmail.com.
Afectuosamente y rogándoles máxima difusión,
Luis Miguel Azofra.»