Está visto que algunos no aprenden (ni ganas que tienen) las lecciones de la historia. Dicen representates y allegados de Ashotel, la Asociación hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, que a Tenerife le vendría muy bien una visitita de los príncipes de España y otra de Carlos de Inglaterra como acciones promocionales. Por supuesto, mientras que el común de los canarios tenemos que apoquinar por nuestras vacaciones, a estos señores se las dejarían gratis. No vamos a pelear ahora por unas decenas de miles de eurillos de nada.
Entre las perlas que sueltan estos señores están las siguientes: “El Príncipe de Gales y su esposa, Camilla, forman la otra pareja que quieren agasajar en Tenerife dejando de lado el conflicto entre España y Gran Bretaña por Gibraltar. Una cosa son las cuestiones diplomáticas y otra muy distinta la realidad que se impone ante la crisis económica que afecta al Archipiélago y el agradecimiento que deben los hoteleros a la fidelidad de turismo británico”
Difícil encontrar tantas joyas en tan poco espacio. O sea que seguimos en eso de la españolidad por conveniencia de la que tanto sabemos en este archipiélago africano. Mientras la Coronas de España e Inglaterra se hacían la guerra entre sí, siglos ha, nosotros exportábamos buen vino a las mesas nobiliarias inglesas, como bien dejó recogido William Shakespeare, en alguna de sus obras. Mucho tiempo después, volvemos a lo mismo. Que se peleen españoles e ingleses, que nosotros lo que queremos es el dinerito. Más claro, el agua.
¿Y qué me dicen del agradecimiento? Ahora resulta que cuando yo voy a Inglaterra o a Escocia a hacer turismo, no me ofrecen un servicio a cambio de dinero (que reciben mayoritariamente ellos, por cierto). No. Les estoy haciendo un favor. ¿O eso sólo funciona en una única dirección, de Europa a Canarias? La realidad a veces es compleja, ¿o era acomplejada?.
Como esto es un enyesque, y no se trata de aburrir a nadie -menos aún en tarde de agosto- permítanme resumir así la impresión que generan estas declaraciones: Ashotel sigue pensando que hay que valorar lo que aquí tenemos en función de lo que opinen otros de nosotros y siguen pensando que con un número mayor de turistas mejorará la situación en Tenerife (¿cuántos millones más, señores de Ashotel?).
¿Pues saben qué les digo? This is a serious mistake!!! *
*En inglés, así además de entenderme, me lo agradecen.