Viernes, 20 de julio, 11 menos algo de la mañana. Escucho la tertulia de Canariasahora Radio. Los contertulios hablan de cómo salir de la crisis y su apuesta es originalísima: el turismo. La sarta de lugares comunes es interminable, que si regeneración de la planta alojativa, que si o reaccionamos rápido o África nos quita el negocio, que hacen falta más turistas (¿¡más turistas!?)… Nada de diversificar, nada de innovar, nada de gestión sostenible. Recetas obsoletas, condena al furgón de cola e ignorancia de las potencialidades que atesora el país y que están por desarrollar.
Y, sobretodo, el elefante en la habitación: nadie habla de la riqueza inmensa que genera nuestro turismo y que se escapa fuera de las islas.
Lo que Canarias no necesita son tertulias bienpensantes situadas en el éter; o abrimos los ojos y abordamos la realidad sin tapujos de una dichosa vez, o de esta no salimos.
CODA: Ayer por fin consumó Ryanair su chantaje y cancela buena parte de sus rutas con Canarias. Se va a donde le paguen más, siguiendo su modelo depredador y tramposo. A los contertulios les parecía mala noticia la marcha de Ryanair y criticaron al Gobierno por descuidarla. ¡Guárdeme una cría de esa echadura!