En estos momentos de crisis en que Canarias está siendo tan castigada, siguen faltando voces críticas que generen un discurso propio y autocentrado desde la realidad canaria. En la prensa es difícil encontrarlo, y en lo que podríamos llamar intelectualidad canaria, salvando honrosas excepciones, también.
Ante este panorama de excesivo acriticismo ante una situación económica y social tan asfixiante, la música una vez más se convierte en Canarias como válvula de escape y transmisor de opiniones y sensaciones que de otra manera no podríamos escuchar. En esta tarea se encuentra el rapero canario Silvio BT, nacido en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, quien actualmente está abriéndose camino en el difícil mundo de la música en Canarias.
Sin intención de agradar a nadie, y siguiendo la estela de raperos como el Veneno Crew o Real el Canario, Silvio BT está ofreciendo una música creada desde Canarias con un mensaje que nace de su propia experiencia en las Islas, alejado de tópicos o historias ajenas a su realidad. Rap canario con influencias latinas que busca en la independencia que le da el no recibir ayudas ni subvenciones el poder crear desde las Islas para el resto del mundo. A principios de este año estuvo promocionando su primer Cd -«Ley de calle»- en Miami, y a finales de este año probablemente lo haga en Puerto Rico.
La gran brecha que han generado los grupos canarios entre música y sociedad durante los últimos 30 años, desde el folklore hasta la canción de autor, pasando por la salsa o el pop, ha logrado que sean artistas como Silvio BT con su canción «Realidad» quienes se hagan eco del hastío del canario y conviertan sus temas en auténticas denuncias públicas de la cada vez más mediocre y caciquil casta política del país.
[youtube]https://youtu.be/yLuDoa4yqAQ[/youtube]