Desde Tamaimos queremos felicitar al pueblo de Cuba por la reciente noticia de que el arte del repentismo será declarado en próximos días como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana. La decisión, digna de un país que valora su cultura y no espera que sean organismos extranjeros quienes dicten la conveniencia o no de tales méritos, ha sido tomada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del país caribeño.
Esta declaración, en cualquier caso, no obsta para que en un futuro, como expresa el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, se reconozca «a la improvisación poética (llámese repentismo, payada, paya, trovo, trova, huapango, valona, decimal, regueifa, stornello, motetu, bertolarismo, glosat, verseo, piqueria, canto de mejorana, rajaleña, contrapunteo, amorfino, galerón, corranda, o como se le llame; sea con la estrofa que sea, en el idioma que sea, con cualquier música; algún día, no muy lejano, será reconocida la improvisación por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ya está siendo reconocida por los pueblos, que es más importante. Y sobre todo, por sus cultivadores… «.
Desde Canarias nos debemos alegrar por esta genial noticia, pues la historia del repentismo en Cuba se escribe en paralelo a la de la emigración isleña a la antilla mayor, habiendo sido muchos de los grandes improvisadores cubanos hijos de Canarias: Chanito Isidrón, Gustavo Tacoronte, etc. Esperamos que en las islas nuestro punto cubano, que disfruta de una revitalización muy ilusionante en estos días, pueda seguir los pasos de su hermano caribeño, e incluso, por qué no, lograr un reconocimiento conjunto de la tradición de nuestras dos naciones hermanas.