Juan García Luján entrevista a Roque Calero Pérez para el proyecto «De un tiempo, de un país», de tamaimos.com
Roque Calero (nacido en Fuerteventura, Doctor Ingeniero Industrial, catedrático en del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) podía haber escogido el camino de su colega Agustín de Bethencourt: Madrid, París y Rusia. El ingeniero tinerfeño que murió en San Petesburgo después de trabajar en las grandes obras de Rusia encargadas por el zar Alejandro I en la segunda década del siglo XIX.
Pero Calero cree en su país. A pesar de los chascos que se ha llevado, a pesar de la ingratitud de una sociedad que lleva décadas aparcando los talentos (o provocando su exilio), sin renovar liderazgos y dejando los gobiernos en los más mediocres. En la Canarias de hoy es más importante tener conocidos que conocimiento, ser un buen relaciones públicas que un doctor en Ingeniería, ser un opinador al servicio de patrocinadores económicos y políticos que un periodista que aspira a ser humilde notario de la realidad cotidiana.
El 28 de marzo pasado coincidí con Roque Calero en el 7º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, organizado por la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Un servidor era el moderador de una mesa redonda donde participaban como ponentes e l propio Roque Calero junto a Eugenio Reyes , de Ben Magec y Xavier Aparici, de las redes ciudadanas de Solidaridad. Se trataba de una mesa redonda interna dirigida a los ponentes venidos de fuera para que conocieran la situación social, energética y medioambiental de Canarias. Había un público de primer nivel en materia de energías renovables: Michael MacElroy, catedrático de Estudios Medioambientales en la Universidad de Harvard, Massachusetts (EEUU), Kathryn Best, miembro de Design 21, Felix Avia, responsable de Energía Eólica Marina en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Abel Méndez, Profesor de Energía Naval y Oceánica de la Universidad de La Coruña, Samantha Caccamo, Fundadora y Directora de Social Business Earth…
Después de escuchar las intervenciones de Roque Calero, Eugenio Reyes y Xavier Aparici, los ponentes que hacían de público preguntaron: “ ¿qué pasa en Canarias , por qué no han apostado por las energías sostenibles en este lugar donde sí es posible?” Y afirmaban: “aquí en Canarias se puede llevar a la práctica todo lo que nosotros defendemos desde nuestras universidades y empresas, si quieren hacerlo pueden contar con nosotros”.
La mesa redonda se producía apenas 24 horas después de que decenas de miles de canarios habían salido a la calle al grito de “No a las petroleras, sí a las renovables”. Hasta el moderador se apuntó a explicar a los invitados que Canarias es un país complicado, que aunque había fotos en los periódicos con políticos gritando “si a las renovables”, precisamente esos dirigentes políticos las llevaban años boicoteando.
La trayectoria profesional de Roque Calero en los últimos años sirve para demostrar cómo funciona la política en Canarias. Después de elaborar el Plan de Desarrollo Sostenible para la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que ha sido premiado en la ONU, en Londres y en diferentes países del mundo, a Calero lo llamaron del ayuntamiento de Puerto del Rosario, de Lanzarote, La Graciosa y Granadilla de Abona. Elaboró planes para esos municipios y el cabildo conejero, y esos planes están escondidos en un cajón por los mismos políticos que hace un mes salieron a las calles de Lanzarote y Fuerteventura tras las pancartas que ponían “sí a las energías renovables”.
Pero Calero no se rinde. Tras muchos años como profesor e investigador en la universidad (ha dirigido 60 proyectos de graduación en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, es autor y coautor de 40 libros y monografías, de 60 artículos en revistas especializadas, con 52 ponencias en congresos y posee 4 patentes de invención),también se ha dedicado a la empresa, ahora apuesta por la sociedad civil. Su libro “Los cimientos de un mundo sostenible” es un manual imprescindible para entender qué significa eso de “desarrollo sostenible o sustentable”, para conocer qué es y qué no es. En esta entrevista concedida a Tamaimos el profesor majorero aclara lo que no es desarrollo sustentable cuando nos dice “hacer concursos de parques eólicos para dárselos a Endesa o Iberdrola es un suicidio, una nueva forma de colonialismo”. También nos cuenta que hace años José Manuel Soria le propuso ir en las listas del Partido Popular. Y nos desvela las grandes mentiras que se están difundiendo sobre el proyecto de las prospecciones de Repsol.
La entrevista concluye con una invitación a todos los canarios para que nos impliquemos en la creación de una Canarias sostenible porque “los cambios no vendrán de las reuniones de la ONU, sino de lo que se haga en cada pueblo, muchas comarcas sostenibles, harán países sostenibles y muchos países sostenibles harán un mundo sostenible”. Los seguidores de Tamaimos están invitados e invitadas a escuchar esta conversación con el profesor Roque Calero, y después de escucharla a participar en la construcción de otro país posible: una Canarias sostenible.