Curso «Cuaderno de Viaje. Taller de Literatura de Viajes, Expediciones y Aventuras»: Charla «Expediciones astronómicas a Canarias, una ruta al Universo», por Antonia M. Varela
Abierto al público.
Fecha: 10/01/12
Horario: de 19:00 a 20:30h.
Lugar: Salón de Actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Santa Cruz de Tenerife.
Más información en el teléfono 922 53 51 28
Las cumbres del Archipiélago Canario, especialmente en Tenerife y La Palma, son de los más privilegiados y estudiados lugares del mundo para la observación astronómica. La historia de la Astronomía en Canarias está repleta de expediciones científicas desde países remotos, muchas de ellas realizadas por astrónomos atraídos en principio por la benignidad de nuestro clima y por el exotismo del paisaje, pero también con la fuerte convicción de que desde las montañas de estas islas podrían escudriñar un cielo jamás visto en sus países de origen.
La primera documentación escrita de la excepcionalidad de las Islas Afortunadas para la Astronomía datan del verano de 1856, cuando el profesor C. Piazzi Smyth organizó un experimento en Guajara (Tenerife): a 2.715 m de altitud, la cumbre más elevada del Teide, al sur de la Caldera de las Cañadas. Años más tarde, en 1912 y en este mismo lugar, el ilustre astrónomo y divulgador Jean Mascart observó el cometa Halley en su proximidad a la Tierra dejando constancia escrita de la excelencia del lugar para observar el cielo.
Ya decía Viera y Clavijo que el destino del Teide era el ser considerado como el sitio del mundo más a propósito para el estudio de la Astronomía y de la Atmósfera (Historia de Canarias, Goya Eds. 1982).
Esta charla pretende recordar a estos expedicionarios que con su trabajo y espíritu aventurero han permitido que hoy las islas sean centro de atención mundial para la Astronomía.
Antonia M. Varela nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de La Laguna (ULL) en 1988. Ese mismo año obtuvo una plaza de Astrónoma Residente en el Instituto de Astrofísica de Canarias para desarrollar su tesis doctoral en el campo de Astrofísica Extragaláctica (Bulbos de Galaxias. Una parte fundamental este trabajo lo desarrolló en el Instituto de Astrofísica de París, en colaboración con el Dr. E. Simonneau. Desde ese año trabaja en el proyecto de Caracterización de los Observatorios de Canarias responsabilizándose de los equipos y estaciones de sondeo astroclimático y en el análisis y divulgación de resultados. Entre 1995 y 1997 trabajó en la campaña de selección de sitio para el Gran Telescopio de Canarias 10.4m GTC y, desde 1997, trabaja como investigadora del IAC como miembro del Grupo de Calidad del Cielo.
Ha participado activamente en los comités de selección de sitio del European Extremely Large Telescope (E-ELT), interviniendo en el diseño de instrumentos y en la estrategia observacional y análisis de datos, todo ello bajo la financiación y coordinación del FP6 y de OPTICON. Forma parte del grupo Consolider-GTC.
Tiene un centenar de publicaciones en revistas científicas y de contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 11 proyectos I+D nacionales e internacionales. Imparte clases de Iniciación a la Astronomía en la Universidad para Mayores de la ULL desde hace 13 años y dedica parte de su tiempo a la divulgación científica.