En una serie de tres artículos, el periodista Juan García Luján nos narra una historia de éxito colectivo.
En el primer artículo, titulado «El Corte Inglés promociona y vende un libro homófobo» el autor nos dice: «El Corte Inglés promociona y vende a través de su página web un libro homófobo, que trata la homosexualidad como una enfermedad. Ya sabía que hay muchas razones para no comprar en El Corte Inglés, esta es una de peso. Otras razones: por ejemplo tienen un sindicato amarillo, formado por los jefes y jefecillos, en la práctica las elecciones sindicales son un coto cerrado a los amigos de la empresa, no se da una libertad sindical real. Añadan a esto que la enorme cantidad que gasta El Corte Inglés en publicidad en los medios de comunicación de masas impide que se publique cualquier noticia negativa sobre esta empresa. ¿Cómo es posible que en tres décadas de existencia, en sus cientos de escaleras automáticas no se haya producido un solo accidente grave a alguna persona que se monta en ellas? Pues la razón es bien sencilla: las noticias negativas sobre El Corte Inglés no existen.»
En el segundo artículo, titulado «Campaña por la retirada del libro homófobo», este periodista independiente nos informaba de que «ya hay reacción en las redes sociales contra la promoción y venta del libro homófobo que comenté en la anterior entrada de este blog. A través de actuable.com hay una campaña dirigida a El Corte Inglés, Amazon y La Casa del Libro para que retiren la promoción del libro “Comprender y sanar la homosexualidad” de Richard Cohen.»
En el tercer artículo, que lleva por nombre «El Corte Inglés retira el libro homófobo de su catálogo», Luján escribe: «Acabo de leer que El Corte Inglés decidió retirar de su catálogo on line la promoción y venta del libro homófobo que les comentaba esta mañana. La campaña en las redes sociales: facebook, twitter y blogs dio resultados.»
Todo un triunfo del activismo social alentado y narrado por un experimentado periodista independiente con la ética y la profesionalidad por bandera. Y es que, como dice el propio Luján: «Los derechos humanos deben ser universales, la promoción de la homofobia va contra los derechos humanos.»
Felicidades a todos los que han participado en esta campaña.