¿Se acuerdan de la Operación No Winter Blues? Sí, la revolucionaria, visionaria, estrafalaria campaña de promoción turística del gobierno de Canarias de la que ya nos ocupábamos hace unos meses, entrevista incluida.
Una de las “iniciativas” que más llamaba la atención era que le pagaran una semana de vacaciones gratis total (así se publicitó en foros), actividades incluidas, a 100 islandeses primero, y a 100 visitantes procedentes de Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Suecia, después. La “inversión” valdría la pena porque esos visitantes se convertirían en embajadores de Canarias al regresar a sus países, y compartirían su experiencia en las islas escribiendo blogs, participando en foros, etc etc. De hecho, los responsables de la campaña pretendían desde un principio que fuera especialmente notoria en la red 2.0, más que en los medios de comunicación tradicionales.
Pues bien, han pasado ya unos cuantos meses y este que les escribe ha sido incapaz de encontrar ni un solo blog o artículo redactado por un islandés o sueco que relate lo maravilloso que fue pasar una semana de vacaciones pagadas en Canarias. Una simple búsqueda parecida a la que haría un turista pensándose si ir a Canarias o no, nos da muchísima información, pero prácticamente ninguna que tenga que ver con esta campaña, más allá de su propio blog ¿Significa eso que la “inversión” no ha dado frutos? ¿Será exagerado hablar de despilfarro y fracaso?
Pues a lo mejor sí es exagerado, porque al decir de los organizadores la campaña es chiripitifláutica y va de éxito en éxito: premio al mejor stand en FITUR, premio del Berliner Morgenpost al mejor anuncio… Pero yo pregunto: para hacer un buen anuncio y un buen stand ¿era necesario gastarse un dineral en pagarle las vacaciones a 200 europeos?
Lo que no ponen los responsables de la campaña en su blog es que la misión en Islandia llegó a ser molesta para algunos islandeses y que se llegó a calificar de “desastre”, o que hay quejas de descoordinación y que los europeos no relacionan el mensaje del No Winter Blues con Canarias. sino hasta con neveras.
Viene todo esto a cuento porque veo que la campaña vuelve a convocar un casting para seleccionar voluntarios canarios, esta vez para promocionar las islas en 50 capitales en dos días. Si estás pensando que sería un buen modo de viajar gratis y hacer algo divertido, mejor te lees esta crónica sobre cómo la vez anterior se abusó del trabajo de los voluntarios, mientras directivos, periodistas y personal de la consejería se daban la vida padre a costa del dinero del contribuyente.
Y ya que salió el dinero del contribuyente, el presupuesto de la campaña No Winter Blues asciende a 7 millones de euros. ¿Sabías que mientras les pagamos una semana de vacaciones a 200 turistas, los quirófanos del Hospital Doctor Negrín están cerrados en horario de tarde por falta de presupuesto? ¿Con 21000 canarios esperando para operarse y una media de espera de entre 9 meses y un año?