(Por Juan García Luján)
Lo cantaba Marisa, la hija de la poetisa gomera Isabel Medina: “Soy de un país, soy de aquí, de donde el mar queda al final de cualquier calle…Soy de un país, soy del mundo desde aquí” La letra la escribió Pedro Guerra, que compartió canciones y escenarios con Marisa en Taller Canario de Canción. Me vino a la memoria esta canción ahora que me paré a pensar en el primer aniversario de los encuentros de Tamaimos. Agustín, Josémi, Iván y compañía se encuentran al final de cualquier calle de Bruselas, de Madrid, de Gran Canaria o Tenerife…
Da igual donde estén, lo importante es la coincidencia de sus miradas en el mismo horizonte. Sus voces atraviesan el corazón de la burocracia europea o el centro político de la España oficial y caminan buscando el mar que al final los lleva a cualquier calle del país, de nuestro país volcánico. En las aceras de esa calle hablan con libertad, piensan en alto, se enfadan con el trato a Canarias en la financiación autonómica, se pasan datos de la situación de las cárceles canarias, sueñan en alto sobre un futuro con energías limpias en las islas, comentan la importancia de la obra de Arozarena o Víctor Ramírez, se identifican con el empuje que dio al instrumento nacional canario José Antonio Ramos, con esa visión de Canarias con raíces propias abierta al mundo, esa Canarias que amanece con periódicos como El Día, que provocan risa y espanto, esa Canarias que trabaja con los salarios más bajos, esa Canarias que concibe la política como la aprobación de negocios privados con capital público…
Así, encuentro a encuentro, podcast a podcast, van comentando el país que tuvimos y que tenemos, y también proponen el país que queremos ser. En esta semana en la que un grupo de gente, muy poca gente, volvió al Parque San Telmo 50 años después a denunciar la ejecución de Juan García Suárez “El Corredera”, en esta semana de Garrote Vil y memoria, las voces de Iván, Josemi, Agustín y compañía vuelven a encontrarse, a intercambiar opiniones, datos, mensajes, sueños que gracias a las nuevas tecnologías se desplazan miles de kilómetros y se mezclan con el agua del mar que llega al final de cualquier calle de un país, mi país, tu país, soy del mundo desde aquí.
Felicidades por este primer año construyendo país, y les doy como regalo la noticia de que pronto los escucharemos en Canarias Ahora Radio.
Un abrazo.
Juan García Luján