La semana pasada pude asistir en Berlín a una de las actividades de promoción cultural en el exterior organizadas en el marco de Septenio. Se trataba de la muestra Canary Islands Urban Culture (CIUC), que se dividó en dos días: el 4 de julio exposición de artes visuales, fotografía, diseño, graffiti, música etc dentro del festival Urban Affairs, y el 7 del mismo mes actuación de graffiteros, Dj´s, exhibición de skate, catering y grupos canarios en el conocido recinto berlinés Cassiopeia. Por razones que no vienen al caso sólo pude acudir al segundo día, pero la experiencia fue tan interesante y reveladora que no me resisto a contarles mis impresiones, parciales y personalísimas por supuesto.
Dice el responsable de CIUC en la página de Septenio que las propuestas visuales y musicales suscitaron gran interés en Berlín. Sobre las propuestas visuales no me pronuncio porque estaban previstas casi todas para la primera de las jornadas, en la que no estuve presente. Pero en lo que respecta a las propuestas musicales, que sí eran el plato fuerte del segundo día, decir que suscitaron interés es bastante generoso, por no decir que no cuadra en absoluto con lo que yo vi.
Vaya por delante que la muestra comenzaba a las 17:00 y yo no llegué hasta las 19:00, eso sí, con la idea de todavía poder disfrutar de buena parte del festival, viendo la cantidad de actividades previstas en cartel. Pero cuando llegué a Cassiopeia me extrañó no ver ninguna referencia al CIUC y encontrarme con la misma estampa de todos los días: gente tranquilamente sentada en el patio tomando cerveza y charlando con música de fondo. Del catering anunciado no había ni los restos (cosa normal, después de 2 horas), la muestra de graffitis no la encontré por ningún lado, la exhibición de skate debía de haber terminado, y los grupos Gaf y Moustache se ve que se pulieron sus conciertos en dos horas justas o menos porque tampoco había ya ni rastro de ellos. Nada hacía pensar que allí se celebraba una muestra de arte urbano canario ¿Me habría equivocado de día? La camiseta del que pinchaba la música me convenció de que no: en ella se podía leer “CIUC”.
Al poco terminó el Dj también, pero enseguida perdí de vista la camiseta “CIUC”, conque decidí esperarme a la after party prevista a las 23:00, a ver si por fin conocía algo más de la cultura urbana canaria. La fiesta comenzó con muy buen ambiente y una selección musical en efecto ecléctica y sorprendente, pues no sabía yo que grupos como Metallica, Nirvana, AC/DC o Las Grecas (que no falte nunca el “Te estoy amando locamente” en ningún certamen canario, por favor) fueran representativos del panorama musical urbano de las islas. Así, el respetable allí congregado se lo pasaba bien, pero como las canciones que sonaban eran todas grandes éxitos del pop rock anglosajón, más algún que otro toque cañí, pues la gente no tenía idea de si el Dj era canario o de Renania-Palatinado.
Y no era renano, no, sino de Tenerife. Me lo confirmaron varios de los integrantes del contingente del CIUC, de Tenerife ellos también, con los que pude intercambiar algunas palabras. De hecho, uno me aseguró que aquello era una “fiesta canaria”, mientras sonaban de fondo los acordes de “Smells like Teen Spirit”.
Europapress publicó una nota sobre el CIUC en la que se dice que Septenio ha sido elaborado “para dar a conocer la creación artística de las islas en el exterior”, pero yo de creación artística isleña no vi ni oí casi nada. Y que “serán […] Gaf, Moustache, Resonance y Delaytv para el día 7 en la sala Cassiopeia los que ofrezcan sus sonidos al público alemán que se de (sic) cita en estas dos jornadas en las que la protagonista será la creación del Archipiélago”. Creación que, por lo menos en lo que yo estuve, brilló por su ausencia.
Por cierto, que aquí “Archipiélago” es sinónimo de Tenerife: todos y cada uno de los grupos musicales que participaron en las dos jornadas son de esa isla. Se ve que en las demás no hay música urbana que valga.