Muchas veces me pasó ya que acudí a la prensa canaria para informarme y salí más confundido que informado. La última vez fue esta misma semana. Leo: Canarias perderá un tercio de su población vegetativa hasta 2017. “La población de las Islas se verá seriamente afectada por la tendencia a tener menos hijos […]”. Hasta ahora yo pensaba que uno de los problemas más acuciantes de Canarias era el exceso de población con respecto al territorio y recursos disponibles, pero se ve que me equivocaba, que la población irá descendiendo los próximos años y si me apuran casi nos quedaremos sin gente. Sigue la noticia: “[…] Si bien es la tónica general del resto de España”. Como para estar tranquilos.
Canarias es un territorio muy limitado, con 268 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 88,6 de España, que además es un territorio bastante más extenso, con lo que dar a entender que el desarrollo poblacional de Canarias anda parejo al del resto de España es, como poco, confundir al personal. Pero hay otra cosa que me escama: ¿una noticia sobre demografía en Canarias que no hace referencia ninguna a la inmigración?
El propio estudio del INE que referencia el artículo da información más completa: en los próximos 8 años se prevé que Canarias no sólo no disminuya su población, sino que la aumente en 232.767 habitantes, de los cuales 182.769 aproximadamente serían inmigrantes (el estudio no aclara si incluye en la cifra inmigrantes españoles de otras CCAA o sólo foráneos). La presión demográfica, por tanto, seguirá aumentando. Otro dato interesante, que recojo del padrón municipal de habitantes: en 2000 Canarias contaba con 273.937 residentes inmigrados, entre extranjeros y españoles de otras CCAA. En 2007 la cifra alcanzaba los 495.826, casi la cuarta parte de la población canaria total (2.025.951).
¿Por qué algunos medios no completan la información? ¿Es pura desidia u omisión consciente? ¿Cómo sacan un titular tan sesgado? De entre los que consulté, sólo Canarias24horas publicó una segunda noticia con los datos relativos a la inmigración. Y sobretodo, ¿no va siendo hora de tomar conciencia de que Canarias no es equiparable al resto de España y de tomarnos en serio cómo regular la presión demográfica antes de que sea insostenible? Digo en serio, no como este personaje. En otros sitios ya lo hacen.