Tamaimos.com
  • De un tiempo, de un país
  • El enyesque
  • Entrevistas
  • La Vellonera
  • Lucha Canaria
  • Opinión
  • Podcast
  • Recomendaciones
  • Islas Canarias (IC) |
    Canarios en la diáspora: Madrid, Bruselas y Barcelona | 100% libre de sucursalismos y subvenciones | 4 años en red

    De un tiempo, de un país

    Vieitez
    13 marzo, 2013

    Antonio González Viéitez: “No hemos tenido una burguesía nacional porque cada isla se ha relacionado directamente con el exterior, la competencia económica marcó el pleito político” (1a parte)

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    Loading ... Loading ...

    Juan García Luján entrevista a Antonio González Viéitez para la serie De un tiempo, de un país, de Tamaimos.com

    Antonio González Vieitez (1940), licenciado en Economía, en Derecho y Graduado Sociología. Su carrera profesional la desarrolló como profesor de Economía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora está jubilado. Fue coautor junto a Oscar Bergasa del libro “Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria” publicado en 1969, un ensayo sobre
    la economía canaria que fue una referencia en su época, en las conclusiones (en pleno franquismo) se apostaba por un Plan de Desarrollo para Canarias y por la necesidad de democratizar las instituciones isleñas. También ha sido coautor de numerosas publicaciones sobre economía. En 1972 participó (junto a Oscar Bergasa, Jerónimo Saavedra y Pedro
    Carballo) en la redacción del Estatuto del IUDE que planteaba una autonomía para Canarias.

    En el terreno político fue miembro y dirigente del Partido Comunista de Canarias en la clandestinidad. Participó en la fundación de Izquierda Canaria Unida, de Ican y de Coalición Canaria. Fue parlamentario autonómico durante varias legislaturas. En 1993 apoyó como diputado autonómico la moción de censura a la presidencia de Jerónimo Saavedra durante el pacto PSOE-AIC que fue el embrión de Coalición Canaria. En 1995 fue consejero de Política Territorial y Medioambiente en el ejecutivo presidido por Manuel Hermoso. Dimitió y abandonó Coalición Canaria cuando esta fuerza política firmó un pacto con el Partido Popular.

    Durante la entrevista para la serie De Un tiempo de Un País para TAMAIMOS González Viéitez explica el origen y la evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Viéitez explica cómo Canarias entra en la ruta del Atlántico con la llegada de los mercaderes genoveses que ya influyen para que Canarias se especialice en la exportación, en un modelo dependiente siempre del exterior. Viéitez explica nos cuenta cómo los Reyes Católicos trataron a las islas
    como al resto de sus nuevas colonias, y le plantearon unos beneficios fiscales que fueron provisionales y se quedaron como definitivos. También alude Viéitez al decreto de Bravo Murillo sobre los Puertos Francos en el que avisa que peligra la posesión de Canarias si no se dan libertades comerciales.

    En la entrevista Viéitez también explica por qué Canarias no ha creado una burguesía nacional, se trata de una “burguesía dependiente” que en el XIX lo fue más de Inglaterra que de España. El economista canario recuerda que “desde que nació el REF las islas han tenido un marco propio de libertades comerciales que beneficiaban a toda la población frente a lo que se está planteando ahora por unanimidad del Parlamento canario que pretende un REF centrado en los intereses de los sectores especulativos, donde se piden subvenciones para construir carreteras”.

    La primera parte de la entrevista está centrada más en la economía. En la segunda parte entramos más en la política canaria, en el origen de Coalición Canaria y la participación de González Viéitez en el gobierno de Manuel Hermoso. También hablamos las cajas de ahorros canarias, del nacionalismo, de la Academia Canaria de la Lengua , de la posibilidad de una Canarias independiente, del futuro de Canarias y de sus relaciones con África. Una entrevista

    que en realidad es una conversación en la que Antonio González Viéitez demuestra su enorme capacidad para explicar de forma sencilla cuestiones que suelen reflejarse en un lenguaje complicado. Por algo son muchos los alumnos de Económicas de la ULPGC que dicen “Viéitez, ese fue mi mejor profesor”.

    Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

    DESCARGAR

  • Comentarios ↓

    # 1

    [...] Ya se puede leer en Tamaimos la séptima entrega de la serie de entrevistas De Un Tiempo de Un País. Tras la publicación de las conversaciones con el periodista Pepe Alemán, el ingeniero Roque Calero, el filólogo y verseador Yeray Rodríguez, la trabajadora social y activista social Koldovi Velasco, el alcalde de Agüimes Antonio Morales y el artista Luis Morera, en esta ocasión el protagonista es el economista Antonio González Viéitez. [...]

    Publicado el 13 marzo 2013 a las 23:30, hace 71 días
    # 2
    artemir

    Efectivamente, “Viéitez fue mi mejor profesor en la Facultad” es la frase que le he oído repetir docenas de veces al mayor de mis hijos. Desarrollo y Subdesarrollo de la Economía Canaria, junto con los Cuadernos de Ciencias Sociales de La Caja de Canarias marcaron hitos de lectura, discusión y concienciación en la mente de los grancanarios y canarios en general durante los años setenta. La juventud se volcaba y se preocupaba en los problemas de su tierra. Concretamente, en Gran Canaria coincidió con el logro del primer municipio nacional-independentista de toda Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, el día 5 de abril de 1979. Fueron años de gloria y sueños para el pueblo canario. Saludos.

    Publicado el 14 marzo 2013 a las 20:25, hace 70 días
    # 3
    artemir

    Espero me perdonen los/las votantes, pues ahora, releyendo, observo que debí decir 3 de abril, ya que dos días después, el cinco, nació la menor de mis dieciocho hijos. Saludos.

    Publicado el 16 marzo 2013 a las 15:01, hace 68 días
    Exprésese todo lo que quiera pero con respeto ¿oyó?

    Nick →

    Email →

    Tu comentario


    Encuestas

    ¿Qué te parece la propuesta de Román Rodríguez de crear un frente cívico que defienda los intereses de Canarias frente a las continuas agresiones del Gobierno de España?

    Loading ... Loading ...

    Lo que se sancocha en Twitter

    Visita nuestro Twitter