Tristeza sobre un caballo blanco. "Pero tú traes raza de Tamaimos, eres un canario sin raíces en los pies, te sientes con alas para volar lejos". Alfonso García-Ramos¿Lluvia de millones para qué? Ya sabemos en qué gasta el dinero la Coalición de Constructores… Si es para hacer más de lo mismo (puertos innecesarios, más autopistas, más pistas de aeropuerto, túneles, líneas férreas, etc.) no, gracias.
Publicado el 1 julio 2009 a las 19:05, hace 949 díasCuriosamente la visita me ha cogido veraneando en Las Palmas.
A lo que se cita del BBVA recomiendo una lectura de los informes de FUNCAS desde 2000 en adelante. Lo que se ha ofrecido es tan ridículo y simple como la típica fotografía.
Si queremos hablar de diversificar, atendamos a la inversión de I+D en las Universidades Canarias de este año por parte del ejecutivo regional.
La única realidad canaria es que tanto la declaración de zona ZEC y la RIC sólo han sido intrumentos para contentar a las tradicionales familias acomodadas canarias, a los cuales representa ATI en Tenerife.
Si se atiende al PIB canario de esta década, la sensación que queda es de pena, penita, pena. Agricultura e Industria pierden músculo y se reducen. Construcción, Turismo y Subvencionismo copan algo más de un 80%.
Tras la moratoria turística el pastel del turismo pierde toda innovación y pierde encanto para nuevas entradas de capital, tanto externas como internas. La calidad de lo que pudiera ser la excelencia turística ha quedado en entredicho, tanto que desde el año 2001 hemos perdido año tras año turismo europeo, reemplazado por turismo peninsular.
Lo triste es que esos empresarios canarios, conocidos por todos, tomarán esas “ayudas”, migajas de pan, y extrapolarán sus actividades en la costa occidental africana. Es algo que ya se lleva tiempo realizando.
Aparte que esas ayudas ya se saben como se manejan. Concurso eólico, obra pública, reducción de tarifas aeroportuarias, etc.. funciona en base a amiguismos. El que se mueve no sale en la foto.
He visto y oido cosas que mucho me hace temer que la situación de Canarias va a emporar bastante en los próximos años.
Un saludo.
Publicado el 2 julio 2009 a las 21:36, hace 947 díasBueno, Samuel, el artículo no detalla gran cosa, la verdad. El único dato que se da realmente es que de los 162 millones, unos 100 irán a algo así como un Plan Renove de la planta alojativa turística. Si recuerdas, era uno de los supuestos que se venían pidiendo para la RIC. A mí no me parece mala idea, como etapa de transición. No está mal mejorar parte de la maltrecha planta alojativa para ponerla nuevamente en valor, especialmente si eso no significa el consumo de más suelo. Otra cosa es que no haya una mirada estratégica sobre el asunto lo suficientemente audaz como para pensar en qué hacer cuando se acabe el Plan Renove. Y es que de lo que hablamos es de reorientar de una vez la economía canaria en términos de diversificación y sostenibilidad y aunque todos los partidos se adhieren a esta idea, como idea, en la práctica, ninguno de los partidos del tripartito canario (CC, PSOE, PP) parece tener demasiadas ideas concretas sobre cómo hacerlo ni interés real en hacerlo. Un saludo.
Publicado el 3 julio 2009 a las 7:25, hace 947 díasCoincido en general con lo que expones, Bitdrain. Te gustaría leer “Entender Canarias”, de José A. Alemán. Yo comparto su tesis: nuestra clase política ha malvendido nuestro acervo fiscal y económico a España a cambio de unas prebendas para unos pocos. Rastreando el discurso de Paulino Rivero sobre la reforma del R.E.F. uno encuentra ecos de esta idea, pero mucho me temo que no tenga la más mínima intención de aplicarla. Buena estancia en la tierra.
Publicado el 3 julio 2009 a las 7:27, hace 947 días




